Cuando escuchamos sobre grandes campañas de publicidad o de casos de éxito de empresas que implementaron estrategias de marketing, enseguida pensamos «seguro es de una compañía gigante que invirtió fuertes cantidades de dinero en un gran equipo que le ayudo a lograrlo».

Pero no es así, es cierto que este tipo de historias muchas veces no son protagonizadas por pequeños locatarios o por pequeños micro empresarios, sin embargo ellos al igual que tu comenzaron siendo «Pequeños negocios» la diferencia esta en que ellos recurrieron al marketing para lograr sus estrategias de negocios y lo principal lograr mantenerse en un mundo tan competitivo como el actual.

El marketing parece dar cierto miedo a las Pymes por pensar que es una cosa compleja que requiere un nivel de trabajo que la compañía no podría controlar y eso no es más que miedo a lo desconocido, pero, ¿Qué pasaría si trataras de familiarizarte con el tema? ¿Si en lugar de evadirlo te acercaras a expertos que te aconsejarán y te ayudarán a crear tu estrategia de marketing?

Hoy más que nunca las Pymes se encuentran con desafíos fundamentales, que afectan no sólo la posibilidad de crecimiento, sino en algunos casos la propia lucha por la rentabilidad y subsistencia, por ello ya no es suficiente con reforzar su área de ventas, hoy en día es necesaria una mirada desde el cliente hacia adentro, una orientación de mercado que el marketing logra instalar en las empresas.

Seguro te estarás preguntando y ¿Cómo puede mi Pyme resolver estos obstáculos y trabajar el marketing de mi negocio?

Muy sencillo, la única manera es darse cuenta que el marketing requiere un lugar funcional en nuestro negocio, como en su momento seguramente te diste cuenta que para trabajar eficientemente debías profesionalizar tus finanzas, operación, logística, tu administración, y tus procesos de ventas y cobros, lo mismo pasa con el marketing. 

Por muy pequeña que sea tu compañía, debes en definitiva perder el miedo y comenzar a considerar la inclusión del marketing en tu estrategia, porque de no hacerlo le quitaras a tu negocio la posibilidad de mejorar y de adoptar herramientas actuales que te permitan posicionar tu producto o servicio y sobre todo perderás la posibilidad de conocer he identificar a tus futuros clientes.

Leave a Comment