Las 4P del Marketing Tradicional vs Las 4C del Marketing Digital

agosto 26, 2019
agosto 26, 2019 Brenda Cortés

Las 4P del Marketing tradicional han sido la base de todas las acciones que las empresas han hecho y  hacen en sus estrategias de marketing, sin embargo con la llegada del Internet y los medios sociales, llegó el marketing digital complementando los conceptos que ya conocíamos.

Las empresas siguen vendiendo productos o servicios, utilizando acciones de promoción, poniéndole precio a lo que venden y ofreciéndolo en sus puntos de venta, la gran diferencia es que ahora lo hacen también en otras plataformas que tienen un público más exigente, el cual consume información en otros lugares, investiga y compara antes de tomar una decisión de compra, por lo tanto, el consumidor se ha convertido en un sujeto activo del proceso de compra.

Como lo mencionamos al principio de este blog más que ser una competencia las 4C`s del marketing digital vinieron a complementar las bases del marketing tradicional que ya conocíamos.

En 30 inventos queremos mostrarte cuál es la diferencia entre las 4p del marketing tradicional y las 4c del marketing digital para que tomes lo mejor de ellas:

Producto vs Contenido

A diferencia del marketing tradicional que se enfoca primero en identificar las características y los beneficios del producto y su posicionamiento en el mercado, el marketing digital se dirige más hacía un análisis donde identifica, escucha y conoce a su cliente, para lograr detectar sus verdaderas necesidades y crear un contenido de valor que pueda atraerlo.

Precio vs Comunidad

La segunda fase del marketing tradicional consiste en definir el valor de venta del producto o servicio, analizando su mercado, en cambio el marketing digital continúa enfocando sus esfuerzo en conocer a la personas a través de la interacción, creando contenidos de calidad que aporten y atraigan a sus clientes a convertirse en una comunidad.

Promoción vs Conexión

Este punto tiene cierta relación, ya que en una estrategia de marketing sea tradicional o digital se busca lograr el reconocimiento de nuestro producto o servicio. En el marketing tradicional lo principal es definir el medio por el que se va a promover, en cambio lo digital además de definir los medios de difusión, se enfoca en crear distintas tipos de contenido dependiendo del medio al que va dirigido es decir; define el contexto, el tipo de lenguaje y la comunidad a la que quiere lograr captar.

Punto de Venta vs Conversación

El marketing tradicional pone el producto a disposición del consumidor para promover su compra y definir sus canales de distribución, mientras que el marketing digital busca generar conversación para ganarse la confianza de sus clientes y lograr posicionar la marca sin llegar a ser invasivos o saturarlos de información sobre nuestro producto o servicio, como se hacía a través de los canales tradicionales de publicidad.

Por ello, debemos tener presente cómo es que el consumidor ve nuestras 4 P’s, ya que de este modo reconoceremos las 4 C’s de las que tanto se habla hoy en día y que han conseguido tener más relevancia que algunas de las técnicas clásicas del marketing.

En conclusión si bien es cierto que hay acciones del Marketing Digital que han venido a cambiar la manera en que se crea una estrategia de marketing, también es cierto que hay conceptos del Marketing Tradicional que siguen siendo útiles; por lo tanto, no se trata de una competencia entre lo tradicional y lo digital sino saber tomar lo mejor de ambos mundos y plasmarlo en nuestra estrategia de marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *